El derecho humano a un medio ambiente saludable está ganando terreno, ya que más de 90 países lo han consagrado en sus leyes.
El aumento del interés por el derecho humano a un medio ambiente saludable se produce a medida que el mundo se enfrenta a crisis ambientales sobrepuestas y relacionadas, como la decoloración y la desaparición de los arrecifes de coral, el aumento de las tasas de extinción de las especies y la aceleración del cambio climático.
Un paso adelante –inspirado en las creencias religiosas que confiesan a un Dios Creador y dador de vida en nuestra única Casa común, el planeta, asignando a los seres humanos la responsabilidad de custodiarla y distribuir equitativamente sus dones y en la cosmovisión de los pueblos originarios– se está dando en el mundo en el sentido de reconocer a los ríos, a las aguas, a los bosques sus propios derechos.
Los defienden, desde luego, los seres humanos convencidos del don que representan y de la necesidad de preservarlos.
PARA SABER MÁS
Pensé y escribí una lista de 3 derechos de la naturaleza pensando en las aguas de los ríos y de los mares, en los bosques, en las praderas, en los desiertos y en todos los seres que los habitan.