EN PLENA PANDEMIA, UNA RADIO AYUDA A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS WICHÍ A NO PERDER LA ESCUELA

Son alumnos y alumnas del pueblo originario wichí. Asisten a la Escuela Cacique Francisco Supaz (bilingüe en castellano y wichí que conserva su lengua y sus tradiciones), en el Impenetrable chaqueño, y no tienen la tecnología que les permitiría asistir a clases por internet porque son muchas sus necesidades.

 

La radio que armaron los docentes llegó para que puedan continuar estudiando.

 

Los chicos, que habitualmente van a la escuela a pie, en bicicleta, en algún vehículo de los docentes o en la chata de los hermanos maristas, cuando la pandemia no lo permite reciben sus clases por la Radio TOTNAJ PEK (que, en wichí, significa Pozo del Sapo, el nombre del paraje donde está la escuela).

 

Las clases y los programas de radio se dictan en los dos idiomas: wichí y castellano. Los docentes arman los programas por área  y los que les enseñan su cosmovisión indígena y filosofía, por ejemplo, hacen un programa que se llama En torno al fuego. Durante esta transmisión realizan entrevistas a los ancianos, para que cuenten historias y relatos de los antepasados.

 

 Noticia 19 c

 

En total, 25 profesores están haciendo programas radiales para los alumnos de este colegio, que, entre nivel inicial, primaria y secundaria, cuenta con 400 estudiantes.

 

FUENTE: La Nación

 

PARA SABER MÁS

 


¿Quiénes son los wichí?

 


 

Buscá información sobre otros pueblos originarios de la Argentina.

 


 

Conversen con su familia o grupo sobre

el DERECHO DE TODOS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS A ESTUDIAR

y a TENER UNA LENGUA Y UNA NACIONALIDAD.

 


 

¿Qué nos enseña Francisco sobre los pueblos originarios, su amor por la Tierra y su cultura?

 

- Leé el texto que sigue.

 

“Para ellos, la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores. Cuando permanecen en sus territorios, son precisamente ellos quienes mejor los cuidan.” (Laudato si, 146)

 

“Los pueblos originarios muchas veces han visto con impotencia la destrucción de ese entorno natural que les permitía alimentarse, curarse, sobrevivir y conservar un estilo de vida y una cultura que les daba identidad y sentido…” (Querida Amazonía, 13)

 

A los miembros de los pueblos originarios, les doy gracias y les digo nuevamente que « ustedes con su vida son un grito a la conciencia […]. Ustedes son memoria viva de la misión que Dios nos ha encomendado a todos: cuidar la Casa común (Querida Amazonía, 19)

 

“La sabiduría de los pueblos originarios… inspira el cuidado y el respeto por la Creación, con conciencia clara de sus límites, prohibiendo su abuso. Abusar de la naturaleza es abusar de los ancestros, de los hermanos y hermanas, de la Creación, y del Creador, hipotecando el futuro… Aprendiendo de los pueblos originarios…. Podemos amarla y no sólo utilizarla, para que el amor despierte un interés hondo y sincero. Es más, podemos sentirnos íntimamente unidos a ella…” (Querida Amazonía, 55)

 

- Escribí cuál es el mensaje más importante.

 


 

Mail: proyecto.tekora@claretiana.org - Teléfono: 011 4305-9510 - Lima 1360, Cdad. Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Teléfono: +5411 4305-9510 - Lima 1360, 1138, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina