NUESTRA SEÑORA DE LA UNIDAD, UN COLEGIO QUE ENSEÑA A TOMARSE EN SERIO EL CUIDADO DE LA VIDA

En el Barrio Agronomía de la  Ciudad de Buenos Aires, un colegio parroquial formó, en 2019, una Comisión Ambiental con delegados de todos los cursos del Secundario y docentes de distintas áreas para estudiar especialmente, entre otras cosas, huerta orgánica, paisajismo, separación de residuos y reciclajes.

 

En el aprendizaje del reciclado se conectaron con la Cooperativa de recuperadores urbanos “El Álamo” y decidieron empezar a producir ecoladrillos con los residuos de papel y cartón que el colegio produce.

Los ecoladrillos son botellas plásticas rellenadas con bolsas o papeles plásticos compactados que sirven como bloques de construcción re-utilizables. Los alumnos y las alumnas se reúnen por zoom una vez por mes con los recuperadores de la cooperativa para capacitarse.

 

 “Creemos y sostenemos la importancia del cuidado del hermano de diferentes maneras. Una de ellas es cuidando el medio en que vivimos y tomando conciencia social de las problemáticas. Tiene que ver con tener en cuenta al otro con una mirada generosa; entender que hay que cuidar los recursos de la naturaleza que son limitados y que impactan en todas las personas”, afirma Claudia Del Águila, rectora del colegio. 

 

La experiencia fue tan positiva que el colegio avanza en Aprendizaje para el consumo responsable y sustentable. También pueden optar por los talleres de reciclaje, donde les enseñan técnicas para que los residuos vuelvan a ser útiles y, en el mismo sentido, los proyectos se extienden, incluso, hasta el ámbito internacional a través de un modelo de Naciones Unidas en el que las alumnas y los alumnos  investigan las posiciones de diversos países sobre cuestiones como el problema del agua, el cambio climático o los refugiados. Con la orientación de una docente, realizan un simulacro de debate que los mueve a investigar y analizar los problemas para argumentar y generar propuestas.

FUENTE: Diario Clarín

 

PARA SABER MÁS

Otros colegios que enseñan a cuidar el medioambiente.

http://www.elsemiarido.com/estimulan-a-los-chicos-con-talleres-sobre-huerta-organica-en-cuatro-escuelas-de-san-luis/

 


 

Si en tu escuela se hacen algunos de estos aprendizajes, podemos contarnos y enviarnos fotos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


 

¿Qué son y para qué sirven los ladrillos ecológicos?

https://es.slideshare.net/jaimeaugusto/ladrillos-ecologicos-31745694

https://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/sociedad/2016/4/15/ecologicos-construyen-con-eco-ladrillos-en-carlos-paz-24226.html

 


 

CHICOS Y CHICAS SIN TECHO

104 millones de latinoamericanos viven sin techo. Muchísimos son niños. Conversen en la escuela y en casa: ¿Cómo podría ayudar la fabricación de ecoladrillos a muchas familias que no tienen casa cuidando también el medioambiente?

 

Noticia 22 fNoticia 22 g

 

Averiguen que otras iniciativas trabajan por los SIN TECHO. Una ayudita:

https://www.techo.org/argentina/

 


 

“No sólo los pobres, sino una gran parte de la sociedad sufre serias dificultades para acceder a una vivienda propia. La posesión de una vivienda tiene mucho que ver con la dignidad de las personas y con el desarrollo de las familias. Es una cuestión central de la ecología humana…En las condiciones actuales de la sociedad mundial, donde hay tantas inequidades y cada vez son más las personas descartables, privadas de derechos humanos básicos, el principio del bien común se convierte inmediatamente en un llamado a la solidaridad y en una opción preferencial por los más pobres…” (Laudato si, 152-158)

 


 

Mail: proyecto.tekora@claretiana.org - Teléfono: 011 4305-9510 - Lima 1360, Cdad. Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Teléfono: +5411 4305-9510 - Lima 1360, 1138, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina