Y UN TESORO POR DESCUBRIR…

9 de agosto: DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Con el lema “No dejar a nadie atrás”, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas nos invita a tomar conciencia de  su derecho a la inclusión y a la igualdad de oportunidades.

 

Su vida y sus medios de subsistencia se encuentran entre los  que más sufren el peor impacto del cambio climático porque dependen en gran medida de los recursos naturales y los ecosistemas, que hoy están heridos y amenazados.

 

Padecen grandes carencias sanitarias, falta de agua, de higiene, de protección de salud, aun cuando sus tradiciones en sus ambientes naturales preservados les proveían de muchas medicinas naturales que hoy no pueden obtener. Además, muchos se ven obligados a abandonar sus raíces, sus lugares, su cultura y desplazarse a las ciudades para sobrevivir en condiciones muy limitadas. Y aun cuando consigan empleo, en su mayoría no logran insertarse en el sistema educativo oficial para adquirir nuevos conocimientos que les permitan insertarse en nuestra sociedad.

 

La pandemia dejó aun más a la vista sus necesidades…

Fuente: https://www.fundacionproclade.org/

 

PARA SABER MÁS

  • Investigá con tu familia y/o tu grupo en la escuela qué significa INCULTURACIÓN.
  • Buscá y compartí información y noticias de los pueblos originarios en las distintas regiones de nuestro país. Se pueden formar equipos que investiguen cada uno la historia de una etnia, población, cultura, etc. para compartirlo con los demás.
  • Si sos originario, si tu familia lo es, o tenés un compañero o una compañera que lo sean, compartan sus historias, tradiciones, comidas, costumbres…
  • Lean en familia o en la escuela con atención.

 

Lean en familia o en la escuela con atención:

 

El misterio de la Encarnación es un proceso de inculturación. Dios se hizo hombre en Jesús que se encarnó en una cultura y se abrió progresivamente a otras trazando un camino de inculturación y de aceptación de todas las culturas, para enriquecer a todas. (...). Pero no basta con reconocer la multiculturalidad existente; hay que pasar a vivirla como la oportunidad de intercambio enriquecedor, contribuyendo así a una mayor justicia social, fraternidad y paz en la tierra desde la interculturalidad.

La interculturalidad nos llama a practicar la actitud de APERTURA en todo lo que vivimos y situarnos en la realidad de manera nueva; incluso en el propio país y en la propia comunidad.

 


 

Mail: proyecto.tekora@claretiana.org - Teléfono: 011 4305-9510 - Lima 1360, Cdad. Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Teléfono: +5411 4305-9510 - Lima 1360, 1138, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina