UNO DE LOS RÍOS MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO ESPERA QUE LO SALVEN

A lo largo de sus 80 kms., el río Matanza venía recibiendo desde hace muchísimos años grandes cantidades de desechos de las numerosas fábricas que los vertían en sus aguas a su paso.

 

Noticia 31 d

 

Entre los más de 24.000 establecimientos industriales y comerciales radicados en esta zona, los más contaminantes siempre fueron las curtiembres (producción de cuero), frigoríficos, galvanoplastías (empresas que trabajan el metal) y petroquímicas. Pero el sector de las curtiembres es uno de los más implicados en su degradación ambiental.

 

En las curtiembres se realiza el proceso por el cual las pieles de los animales provenientes de los frigoríficos se transforman en el cuero que luego es comercializado tanto en el mercado interno como externo para fabricar calzado, carteras y los asientos de los automóviles, por ejemplo.

 

Aún cuando se fueron sacando antiguos barcos hundidos en su lecho y se fueron implementando planes de reconversión industrial que mejoraron en estos últimos años su situación, todavía el saneamiento integral no se ha logrado.

 

 Y no solo lo padecen sus aguas sino también las casi 5 millones de personas que viven próximas a sus orillas, porque sufren en su salud y en su calidad de vida las consecuencias de la contaminación ambiental.

 

Aun así, los especialistas no entienden cómo en esas aguas que casi no tienen oxígeno, sobreviven comunidades de peces,  tortugas marinas, coipos, garzas y variedades de aves autóctonas. Un milagro increíble de la resistencia de la vida. Y quizás una señal esperanzadora de que su situación realmente está cambiando…

 

Noticia 31 e

 

EL PLAN DE SALVATAJE

 

Desde el 2009, el Banco Mundial acompaña un Plan Integral de Saneamiento Ambiental que prevee el control industrial, la planificación de instalación de industrias y barrios y el manejo de inundaciones.

Las obras más importantes que están en marcha son:

 

  1. Un mega-colector cloacal subterráneo que transportará los residuos contaminantes e interceptará los líquidos cloacales que actualmente vuelcan al Riachuelo, para llevarlos hacia una Planta de Pre-tratamiento.
  2. Una Planta de Pre-tratamiento que  recibirá el líquido cloacal y le quitará los sólidos medianos y finos así como también las arenas y las grasas.
  3. Un canal subacuático en el Río de la Plata, que conducirá los efluentes cloacales pre-tratados, garantizando así la adecuada disposición en el río.
  4. Redes cloacales y de agua potable para barrio vulnerables de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
  5. La construcción de un parque industrial curtidor donde se radicarán pequeñas y medianas empresas para trabajar el cuero de manera sustentable.

 

Noticia 31 f

 

Esperamos que estos objetivos se realicen para que el ecosistema de la cuenca Matanza-Riachuelo, con toda la vida que lo habita, esté definitivamente a salvo y  pueda preservarse este icono cultural de la Argentina situado en el barrio de La Boca.

 


 

Mail: proyecto.tekora@claretiana.org - Teléfono: 011 4305-9510 - Lima 1360, Cdad. Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Teléfono: +5411 4305-9510 - Lima 1360, 1138, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina