Se cerró el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida

Durante años ciertos productos químicos dañaron la capa de ozono de nuestra atmósfera poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de los seres vivos del planeta.

 

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando a protegerla para que siga filtrando la radiación ultravioleta del Sol que llega a la Tierra. 

 

La Argentina participa activamente en los esfuerzos globales por restaurar la capa de ozono. Firmó junto a los países miembros de las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a Oceanía el Protocolo de Montreal, un acuerdo ambiental internacional para reducir hasta eliminar el consumo de clorofluorocarbono usados como gases refrigerantes en heladeras y aires acondicionados, por ejemplo, y  como propelentes de aerosoles, para limpieza de circuitos electrónicos, para la producción de espumas de poliuretano y como agentes extintores de incendios…

 

Noticia 32 b

 

El Protocolo de Montreal es especialmente importante para nuestro país porque el agujero de ozono afectaba especialmente a la Argentina por su ubicación sobre el polo sur.

 

Según el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, “el Protocolo de Montreal es tal vez el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha”.

 

El pasado 14 de julio, la Comisión Europea para el “Pacto Verde” lanzó, por su parte, un ambicioso paquete de medidas conocido como “Objetivo 55” con el que se pretende lograr una reducción del 55% de las emisiones de CO2 en el continente antes de 2030.

Gracias a este esfuerzo colectivo a escala mundial, la capa de ozono se está recuperando y se espera que, para 2050, recupere su grosor, alcanzando niveles anteriores a los de 1980.

 


 

PARA SABER MÁS

 

  • Explicá con tus palabras el primer video.

 

  • Averiguá más sobre el agujero de ozono.

 

  • Elaborá una pequeña lista de los cuidados que debemos tener por el deterioro de la capa de ozono.

 

  • Investigá cómo podemos cuidar la atmósfera y hacé con tu grupo un cartel para compartir la información con otras compañeras y compañeros.

 

- ¿Qué día del año se celebra y se recuerda la importancia de la capa de ozono?

 

 


 

Mail: proyecto.tekora@claretiana.org - Teléfono: 011 4305-9510 - Lima 1360, Cdad. Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Teléfono: +5411 4305-9510 - Lima 1360, 1138, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina