LA GRAN MISIÓN DE LOS “BICHOS BOLITAS”

Los científicos los llaman oniscidea. Nosotros “bichos bolita”. Y nos explican que en realidad no son bichos sino que forman parte de la familia de los crustáceos, como los cangrejos, los camarones y las langostas de mar.

 

Estos animales pequeñitos no son solamente inofensivos; prestan un gran servicio a nuestra vida y a la vida en el planeta: se encargan de eliminar los metales pesados de la tierra. Viven en las zonas húmedas y se alimentan de restos de plantas y de metales como el plomo, el arsénico, el cobre o el zinc.

 

¡Nos hacen un gran favor! Al alimentarse de estos metales pesados, evitan que se filtren hacia las aguas subterráneas y salvan de su toxicidad a las plantas, estabilizando el suelo y protegiendo las fuentes de agua limpia que consumimos todos los seres vivos.

 

Aunque los metales que absorben podrían ser dañinos también para ellos, no lo son: Una vez que los procesan, devuelven la materia orgánica al suelo, a los hongos, los protozoos y las bacterias, devolviendo a la tierra nitratos, fosfatos y otros nutrientes esenciales para la vida de las plantas.

 

 

Noticia 48 c

 

 

 


 

 

Mail: proyecto.tekora@claretiana.org - Teléfono: 011 4305-9510 - Lima 1360, Cdad. Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Teléfono: +5411 4305-9510 - Lima 1360, 1138, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina