UNA HISTORIA DE OSOS HORMIGUEROS, DE SOBREVIVIENTES Y DE HÉROES

La gran mayoría de los osos son huérfanos rescatados de otras provincias de la Argentina, porque mataron a la madre en accidentes de tránsito, durante cacerías o en peleas con perros. Pero la ampliación de la frontera agropecuaria es una de las mayores amenazas de esta especie, además de la construcción de carreteras donde suelen morir atropellados. Actualmente ya hay unos 120 individuos libres en el humedal, de los cuales aproximadamente la mitad fueron reintroducidos y la otra mitad nació en el lugar.

 Noticia 50f

 

Oso hormiguero, reinserción de especies en el Parque Nacional Iberá. Fotos: The Conservation Land Trust (CLT)

El oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) está catalogado como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo cual significa que enfrenta un alto riesgo de extinción en vida libre. De hecho, en los últimos 10 años se han perdido al menos el 30 % de las poblaciones naturales de oso hormiguero en Latinoamérica.

Es uno de los mamíferos más llamativos y peculiares de la Argentina. Tiene un hocico alargado desprovisto de dientes del que sale una larga lengua que utiliza para obtener su alimento principal: hormigas y termitas. Gracias a su larga cola estos animales pueden llegar a medir hasta dos metros de longitud.

 


 

 

PARA SABER MÁS

 

- Sobre el Parque Nacional Iberá y el trabajo de rescate y reinclusión de animales en extinción que allí se lleva a cabo.

- Sobre el Oso Hormiguero.

Parque Nacional Iberá | Argentina.gob.ar

Retratos del Iberá: Rafa Abuín - Oso Hormiguero on Vimeo

 

 

 

 

 

Mail: proyecto.tekora@claretiana.org - Teléfono: 011 4305-9510 - Lima 1360, Cdad. Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Teléfono: +5411 4305-9510 - Lima 1360, 1138, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina