“PAÑALES” PARA LAS PLANTAS

Axel Córdoba, joven tucumano de 24 años, y Denis Álvarez, neuquino, de 23, cursan juntos  Geología en la Universidad Nacional del Comahue. Los unió un sueño y se animaron a intentarlo para participar de un concurso: inventaron un producto para el cuidado del agua, un bien tan indispensable como escaso en muchas regiones del planeta.

 

Juntos desarrollaron un polvo granular, biodegradable y no tóxico que llamaron Hidroplus y que, al entrar en contacto con el agua, se expande y es capaz de absorber 15 veces su peso dependiendo del tipo de suelo, del clima y de la calidad del agua. El sistema funciona “reteniendo” el agua como un pañal y reduciendo su consumo en un 50%.

 

Para ejemplificar su funcionamiento, explican que una maceta de un kilo de tierra alcanzan 18 gramos del polvo granular en medio litro de agua.  Se coloca todo en la raíz de la planta y se lo cubre con tierra. Así, el agua retenida hará que, si esa planta antes debía ser regada cuatro veces a la semana, ahora solo necesitará dos. Es para cualquier tipo de plantas, cultivos, árboles, jardines, macetas, hidropónicos o vegetales.

 

Proyectan aplicarlo en cultivos de grandes superficies en zonas de sequía, como los de la vid o los de las manzanas para comprobar que se mantenga siempre la tierra  húmeda permitiendo a estos cultivos prosperar eficazmente.

 

Noticia 51b

 

 

Y, como valor agregado, el mantener la humedad de la tierra haría que la tierra no esté tan propensa a los incendios y sería un buen método para devolverle a la tierra degradada por el fuego de a poco la humedad que necesita para recuperar su ecosistema.

Fuente: La Nación

 


 

 

PARA SABER MÁS

Una de cada tres personas carecen de acceso al agua potable y las proyecciones indican que, para 2050, alrededor de 5.700 millones vivirán en zonas donde escaseará al menos un mes al año. 

 

El deterioro de los recursos hídricos tiene diversas causas, entre las que se encuentran el descontrolado uso en los hogares, el desperdicio en el riego para la agricultura y la contaminación de las aguas dulces.

 

Conocé el problema del agua en nuestro país.

https://valoresreligiosos.com.ar/Noticias/la-falta-de-agua-potable-en-las-poblaciones-vulnerables-del-pais-22502

 

Mail: proyecto.tekora@claretiana.org - Teléfono: 011 4305-9510 - Lima 1360, Cdad. Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Teléfono: +5411 4305-9510 - Lima 1360, 1138, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina