ALGUNOS ANIMALES NOS DAN LECCIONES DE SOLIDARIDAD Y AMOR

En el África sub sahariana, por ejemplo, viven dos especies muy diferentes, un ave y un mamífero, que mantienen una relación muy especial: al pájaro se lo conoce popularmente como “picabueyes” y el grandote es el búfalo del cabo.

 

El búfalo le da cobijo en su lomo al pájaro espantando así a sus posibles atacantes y la pequeña ave le retribuye la protección sacándole las chinches, garrapatas o piojos que se le aferran al lomo. Estos parásitos le sirven de alimento y alivian al búfalo de intrusos molestos.  

 

A esta relación, que entre las personas llamamos “solidaridad”, las ciencias naturales las llaman mutualismo y hay muchos ejemplos de mutualismo en la naturaleza.

 

Otro muy conocido es el un tipo de hormigas que, a cambio de proteger a los pulgones que viven en plantas cercanas a los hormigueros, reciben de ellos un néctar muy dulce que fabrican los pulgones con la savia obtenida de los tallos y hojas que les sirven de alimento.

 

Noticia 62b

 

 

¿Se imaginan a una hormiga masajeando con sus antenas el abdomen de un pulgón y que éste le regale una gotita de ese néctar exquisito? Es así de real. Con una complicidad única, mientras ellas lo disfrutan, ellos se mantienen alerta para que nadie se acerque sus amigas.

 


 

 


 

Mail: proyecto.tekora@claretiana.org - Teléfono: 011 4305-9510 - Lima 1360, Cdad. Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Teléfono: +5411 4305-9510 - Lima 1360, 1138, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina