“EL DAÑO AL AMBIENTE Y A LAS PERSONAS ES UNA SOLA Y LA MISMA COSA”

Un pueblo de General Roca, Río Negro, integrado por cientos de familias trabajadoras, muchas de ellas mapuches, decidió rebautizarse con el nombre de Fiske Menuco –que, precisamente en lengua mapuche, significa “pantano helado”–. Apenas un gesto con el que dieron marcha al propósito de reescribir su historia, de recuperar sus derechos y comprometerse fervientemente con la búsqueda de soluciones a la crisis ambiental y social que se padece.

 

 Noticia 63a

 

Dentro de sus fronteras creció el «Nodo Argentina» de la Red de Iglesias y Minería, un movimiento cristiano que quiere estar al lado de los que padecen, incluyendo a la Madre Naturaleza, a toda la Creación, en sintonía con el llamado de Laudato si.

 

 Noticia 63b

 

 

Testigos, y víctimas de las consecuencias sobre sus territorios y sus vidas, de la explotación minera a cielo abierto y del uso de cianuro en las explotaciones, que perturban los espacios y condicionan la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas cercanos durante largos períodos de tiempo, los representantes del Nodo Argentina reclamaron  la acción de de los funcionarios de gobierno y el compromiso de toda la ciudadanía para combatir una crisis que es ambiental y social al mismo tiempo. Para luchar contra la pobreza, la exclusión y el deterioro progresivo del ecosistema.

 

“No queremos ser territorios de sacrificio para pagar deudas contraídas a espaldas del pueblo.  Tampoco podemos seguir siendo sacrificados para sostener patrones de consumo del norte global –declararon–. Nuestro compromiso cristiano está al lado de los que padecen y en este sentido abogamos por Iglesias, comunidades de fe, espacios de común unión que caminen al lado de quienes sueñan un mundo donde quepamos todos y todos tengamos vida en abundancia.”

 

“Como integrantes del Nodo Argentina de la Red –concluyeron– animamos a nuestros hermanos a tener una mirada y acción preferencial por quienes hoy padecen en mayor medida la crisis socio-ambiental, sin perder de vista que la hermana tierra merece la misma mirada de amor y cuidado al igual que toda la Creación.”

 


 

 

PARA SABER MÁS

https://iglesiasymineria.org

 

 

 

 

 


 

Mail: proyecto.tekora@claretiana.org - Teléfono: 011 4305-9510 - Lima 1360, Cdad. Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Teléfono: +5411 4305-9510 - Lima 1360, 1138, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina