Segundo ciclo

Agrega al AIRE, el AGUA y la TIERRA el cuarto elemento animado –el FUEGO/COLO. Los cuatro amigos serán parte de un guión narrativo (novela corta) que, a lo largo de todo el libro (18 capítulos), cuenta de manera atractiva peripecias y aventuras en las que los elementos experimentarán el sufrimiento al que se ven sometidos pero también la alegría de un aprendizaje que es proyectivo para las niñas y los niños.

El tono del relato es legendario (leyenda) y mítico. Bellamente ilustrado, aborda la contaminación del aire, de la tierra y del agua pero también lleva a los elementos animados a conocer sus fortalezas y debilidades, a abordar su pecado y su falta de comunión, a dialogar con su Creador, a reconocer en Jesús a su mejor Amigo y a peregrinar juntos por la Tierra con la Palabra y el Pan de Vida como la Fuerza de su lucha por salvarla.

En los últimos capítulos aparecen los niños “ayudadores” que se suman a la Peregrinación experimentando la misión de la Iglesia como propio destino.

Se trabajan especialmente el BAUTISMO, EL MANDAMIENTO DEL AMOR (a la luz de los 10 MANDAMIENTOS), LA RECONCILIACIÓN Y LA MESA DE LA COMUNIÓN-CON EL PAN DE VIDA –EUCARISTÍA- QUE ES LA VIDA DEL MUNDO (echando líneas de fondo que confluyen en la Preparación inmediata de la Catequesis a estos Sacramentos).

Los cuatro amigos-ELEMENTOS han hecho durante el CUARTO un recorrido de aprendizaje que culmina en los últimos capítulos incorporando a los niños como personajes en la ficción del relato (un nene y una nena representativos).

Pero ya en QUINTO, esos personajes-ELEMENTOS ANIMADOS verán que no pueden solos y convocarán a los niños humanos para ir al rescate de la Tierra y de la Vida en la Tierra, a lo largo de 18 nuevos capítulos.

Así nacen los cuatro NIÑOS GUARDIANES (del Agua, del Viento, de la Tierra y del Fuego) que serán parte de una saga apropiada a los más grandes (10 años) y los conducirá a un nuevo y más profundo aprendizaje.

En este año se subraya LA CONFIRMACIÓN para la MISIÓN y la IGLESIA como Madre-Hogar en cuyo contexto se orienta, planifica y plenifica esa misión. También una Iglesia en construcción.

Se trabajan los DONES, el autoconocimiento y la VOCACIÓN bautismal para la integración del GRUPO/EQUIPO-COMUNIDAD.

Se profundiza en los signos SACRAMENTOS y en la Presencia de la MARÍA como MADRE DE LA IGLESIA.

Se aportan disparadores nuevos que empiezan a articular con los métodos de aprendizaje de la Enseñanza media. Los Guardianes pasaron definitivamente la posta a los lectores, nuevos GUARDIANES que deberán crecer en su toma de conciencia y compromiso.

Los 15 encuentros abordan las realidades locales, regionales y mundiales de crisis ecológica natural y humana. Parten de fotos e infografías y proponen indagación y acciones. Se trabajará lo corporativo, las ongs, las acciones misioneras. Se proporcionará documentación acorde a los chicos de 11 años para estimular el debate, una investigación más avanzada y al mismo tiempo una relación más honda con la Palabra en diálogo con la realidad.

Se aportarán dinámicas de intervención periodística, artística, plástica, musical, y más, acordes al nivel que configuren otro grado de misionalidad, y se propondrán actividades más conectadas con lo digital-web. Que construyan su propio diario-revista, su blog de noticias vinculadas a los temas que se tratan, entre otros, para ir abriendo el camino a lo que vendrá.

En un solo volumen encontrarás los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para cada año, guía para trabajar cada capítulo de la mano del guión narrativo y sugerencias. Se incorpora un Código QR que te redirigirá al sitio web de TEKORA, accediendo a la narración oral y musicalizada de los relatos de cada uno de los libros.

Cuentos para compartir con los alumnos en el aprendizaje de cada unidad, a través de los 3 textos correspondientes al nivel en curso.

Relatos agradables que ayudará a una mejor comprensión de parte de los niños.