Son descendientes de los originarios de Atacama, Ava Guaraní, Aymará, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupi, Comechingón, Diaguita-Calchaquí, Guaraní, Huarpe, Kolla, Lule, Maimará, Mapuche, Mbyá Guaraní, Mocoví, Omaguaca, Ona, Pampa, Pilagá, Quechua, Rankulche, Sanavirón, Tehuelche, Toba, Tonocoté, Tupí Guaraní, Vilela y Wichi.
Para ellos, la tierra no significa poder ni dinero sino un regalo de Dios y de sus antepasados, que descansan en ella.
Ellos creen que la tierra es un espacio sagrado que protegen y nos enseñan a proteger, conociendo y respetando profundamente los ritmos de la naturaleza y tomando sus frutos para el alimento y la medicina sin destruirlos. Respetando a todos los seres vivos que allí se encuentran, al agua, al aire, a la misma tierra.
Sin embargo, en diversas partes del mundo, los hacen abandonar sus tierras para extraer madera y metales y extender la producción agropecuaria sin pensar en el daño que ocasionan al medio ambiente y a sus habitantes originarios.
PARA SABER MÁS
ALGUNOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ANTES DE TOMAR AGUA DE UN MANANTIAL, LE PIDEN PERMISO A LA MADRE TIERRA EN SEÑAL DE RESPETO.
LOS AYMARÁ, CUANDO SE ENCUENTRAN, DICEN: ASKI URU KIPANAYA, QUE QUIERE DECIR:
“COMO YO TENGO UN BUEN DÍA, TE DESEO LO MISMO.”
DEMUESTRAN ASÍ ATENCIÓN Y CUIDADO A LOS DEMÁS.
Elegí uno de los pueblos originarios de la lista y buscá alguna información que te permita conocerlo más.
Leé en familia o con tu maestra:
https://www.buenosaires.gob.ar/vicejefatura/derechoshumanos/noticias/pueblos-originarios-un-legado-del-respeto-la-tierra-y-ayuda
Contános algo de lo que nos enseñan los pueblos originarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.