El 18 de diciembre de 1999, Julia Butterfly Hill, entonces de 26 años, bajó a un mundo que la reconoció como una heroína y una voz poderosa para el medio ambiente. Su coraje, compromiso y profunda claridad al articular un mensaje de esperanza, empoderamiento y amor y respeto por toda la vida, ha inspirado a millones de personas en todo el mundo.
Después de regresar a la tierra, Julia recorrió el mundo hablando sobre su experiencia y sobre las muchas lecciones que aprendió, a los medios y al público, grandes y pequeños. Ella es la autora del best seller nacional The Legacy of Luna; coautor de One Makes The Difference; y Convertirse con poemas, fotos y cuentos.
Fuente: Textos e imagen extraídos de https://www.inspimundo.com/2022/02/no-a-la-tala/ Ernesto Faraday February 10, 2022
ACTIVIDADES
- Averiguá más acerca de Julia Butterfly Hill y sus valientes y perdurables acciones y compartí tu información con el grupo y con tus familiares.
- Buscá ejemplos locales de personas, grupos, movimientos, asociaciones, ongs, que trabajen por la protección y los derechos de todos los seres vivos y de los elementos de la naturaleza como lo hizo Julia y prepará con tus compañeras y compañeros una muestra colectiva para reflexionar sobre la importancia de comprometerse y actuar.
- Investigá qué son las sequoias y qué representan en la vida del planeta.
- Recordá qué es la TALA y buscá en el territorio de nuestro país ejemplos de crisis o desaparición de bosques a consecuencia de ella.
- Imaginá un día en la vida de Julia en el árbol y elaborá un breve relato.
- Reflexioná y dialogá con tus profesores y tu grupo:
a) ¿Qué vínculo puede tener el gesto de Julia con la paz?
b) ¿Qué gestos puedo hacer yo en mi vida concreta?
c) ¿Qué pensás de esta frase de Julia?
“Al unirnos con solidaridad y amor
curaremos las heridas en la Tierra y en los demás.
Podemos hacer una diferencia positiva a través de nuestras acciones.”
PARA EL AULA
- Con la ayuda de tu maestra/o o profesores, buscá en el Evangelio ejemplos del vínculo de Jesús con la naturaleza; él o los árboles con los que se haya vinculado… y meditá sus palabras y sus hechos.