Coordinado a nivel nacional por Monseñor Jorge Lugones, Obispo de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, y por la Fundación de Estudios Regionales, CUIDADORES DE LA CASA COMÚN se dedica a promover e implicar a los jóvenes y a sus comunidades en la producción de alimentos saludables, en el trabajo con la tierra, en el reciclado, el cuidado ambiental y la generación de energías limpias.
El proyecto desarrolla un itinerario pedagógico, de aprendizaje, tal como lo pide la Laudato si. Se propone generar conciencia sobre el daño que sufre nuestra Casa Común, pensar y debatir el sistema que lo provoca, ofrecer capacitación sociolaboral que permita a las y los jóvenes desarrollar sus capacidades y valores y proyectar su futuro en sintonía con toda la vida en el planeta.
Inspirados en la espiritualidad franciscana, todos los que están comprometidos en esta iniciativa comparten y promueven un sentimiento profundo de alabanza ante la maravilla de la vida y se empeñan en favorecer la reconciliación, con uno mismo, con los demás y con la Madre Tierra desde «los descartados y descartadas» del sistema.