La primera Orquesta-Escuela de Argentina fue creada en 1998 e incluye a más de 1.000 protagonistas en distinta acciones de cada año. Desde su origen, 8.500 niñas, niños, adolescentes y jóvenes han pasado por este espacio de contención y crecimiento atravesado por la música.
Y Ringo Starr, que celebra su día de nacimiento con un evento que convoca a figuras de la música para hacer un llamado “a la convivencia mundial”, sorprendido por la trayectoria y el valor de esta Orquesta, la declaró “embajadora de la paz y amor” y saludó a todos sus integrantes: “Agradezco especialmente a todos los chicos de Chascomús, ¡Argentina!, les dijo. Todo su trabajo artístico se ve grandioso. Tengo visión extra y puedo ver a través del mundo… ¡Paz y amor!”.
“Esta es una escuela de ciudadanía, de vida —explicó a Infobae Emilia Moja, que integra el equipo de Comunicación de la Orquesta-Escuela—. A través de la música cambia la vida de los niños y acompaña para poder elegir y sostener un proyecto de vida con sentido comunitario.”
En 2016, en visita al Vaticano, la Metodología Orquesta-Escuela fue reconocida como experiencia fértil por la pedagogía promovida por el Papa Francisco. En el mismo año, la ciudad de Chascomús fue declarada Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles por Ley 27.422.