EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, SE INTENSIFICÓ LA QUEMA DE PASTIZALES

Los incendios, que  afectaron especialmente a Corrientes en la zona del Iberá, uno de los principales reservorios de agua y humedales del planeta, en la primera parte del año arrasando humedales, pastizales, plantaciones y bosques nativos enteros, provocan un grave daño al ecosistema y la biodiversidad.


Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación, en el 95% de los casos los incendios son provocados por la acción humana, y entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo.

Además existen algunos factores naturales que los provocan, a pesar de que no son la causa principal de lo que está ocurriendo, como el cambio climático, la sequía (que viene desde 2019) y el fenómeno de “La Niña” (que comenzó en 2020).

Puntualmente en el Delta, ocurre además que hay una bajante histórica del río Paraná,  lo que hace que los canales de agua propios de la zona se sequen y, si se incendian de manera intencional, el fuego no se tope con canales de agua que antes sí existían y lo frenaban. Ahora, cada vez que hay un incendio, existen menos barreras naturales que impiden que el fuego se frene.

 

 Noticia 65f

 

 

Distintas organizaciones ciudadanas reclaman que sea considerada un delito penal la quema de pastizales y que se sancione por fin la LEY DE HUMEDALES que los proteja frente a las situaciones que no pueden humanamente controlarse.

 


 

PARA SABER MÁS

 

Mail: proyecto.tekora@claretiana.org - Teléfono: 011 4305-9510 - Lima 1360, Cdad. Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Teléfono: +5411 4305-9510 - Lima 1360, 1138, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina