¡HAY QUE PARIR A DIOS! ALUMBRARLO, EN TODA LA TIERRA

¿Por qué gime la Argentina hoy?

 

Más de 17 millones de personas sobreviven bajo la línea de pobreza. Muchísimos son niñas y niños que tampoco acceden a la salud ni a la escuela.  Además el medio ambiente se ve afectado porque el 70% de su territorio está sometido a un clima seco y amenazado de desertización.  Y por su condición de país petrolero, padece los problemas de contaminación vinculados a esta industria así como también a otras actividades extractivistas mineras, especialmente del oro, plata y cobre. El 90% de los argentinos viven en ciudades sin controles ambientales; las aguas de muchos de sus ríos y de sus suelos también están contaminados por la acción humana y todavía no se han alcanzado los estándares necesarios para el manejo adecuado de residuos sólidos ni se ha puesto el límite a la frontera agrícola para la siembra de soja, que arrasa bosques enteros desforestándolos. Por otra parte, los glaciares retroceden a causa del calentamiento global y la pesca indiscriminada e ilegal condena ya a desaparición a algunas especies…

 

 

¿Por qué podemos, así y todo, ENGENDRAR LA NAVIDAD y SEMBRAR ESPERANZA?

 

Porque Jesús, el Hijo de Dios, no nació en el mejor de los mundos. Nació en las periferias y los primeros en reconocerlo fueron los humildes… Padeció la suerte de los emigrantes forzados y de los discriminados, como parte de un pueblo sometido al poder imperial de los romanos...

 

Por eso, en esta realidad concreta, nosotros ENGENDRAMOS LA NAVIDAD en su presencia, que nos llama a comprometernos y trabajar por el mundo nuevo que con él se engendra.

 

La engendramos y la preparamos con una especial CORONA DE ADVIENTO en la que cada vela, al encenderla, durante cada una de las 4 semanas que lo integran, representará UN GESTO concreto de cuidado y amor a la vida humana y natural, a toda la Tierra.

 

Nosotros queremos engendrar la NAVIDAD perseverando en el camino educativo. Encendiendo TEKORA, el único proyecto de Catequesis y Enseñanza Religiosa Escolar que enseña a cuidar la vida y alumbra nuestra Esperanza de manera integral y sistemática en el aula de catequesis y en la escuela. 

 

 

Y así le pedimos a Dios, Padre nuestro, nos ayude a dejarlo nacer en nosotros y que, a través de nosotros, pueda llegar, humildemente, a este mundo nuestro.

 

Dios omnipotente,

que estás presente en todo el universo

y en la más pequeña de tus criaturas.

Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe,

derrama en nosotros la fuerza de tu amor

para que cuidemos la vida y la belleza.

Inúndanos de paz,

para que vivamos como hermanos y hermanas

sin dañar a nadie.

Dios de los pobres,

ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra

que tanto valen a tus ojos.

Sana nuestras vidas,

para que seamos protectores del mundo

y no depredadores,
para que sembremos hermosura
y no contaminación y destrucción.

Toca los corazones
de los que buscan sólo beneficios
a costa de los pobres y de la tierra.

Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados,
a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas
en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días.

Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.

 

 

 

 


Mail: proyecto.tekora@claretiana.org - Teléfono: 011 4305-9510 - Lima 1360, Cdad. Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Teléfono: +5411 4305-9510 - Lima 1360, 1138, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina